sábado, 23 de mayo de 2009

"La educación encierra un tesoro"

Capítulo I:
De este capítulo lo que puedo entender es que el planteamiento de la base en los aspectos económicos, científicos, culturales, políticos y educacionales es la globalización.
También se refiere a una utopía o un sueño que guía al mundo hacia una mayor y mejor comprensión, responsabilidad y solidaridad, dejando así, de lado las diferencias y prejuicios. De esta manera poder permitir que todos tengan un acceso al conocimiento de donde la educación juega un rol fundamental y principal.

Capítulo II
Se plantea la integración del desarrollo personal con la socialización de cada persona.
- La escuela es una canal para la cohesión social.
- La educación debe promover una ciudadanía consciente y activa.
- La educación tiene la misión de inculcar a los ciudadanos sobre las bases culturales para asi poder distinguir con respecto a otras.
- El sistema educativo, debe estar en un continuo mejoramiento debido a los retos de la sociedad de la información.

Capítulo III
Lo que logro entender de este capítulo, es que se ha creado una forma de desarrollo fundada en el crecimiento económico, lo que ha provocado desigualdades, y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país. Se han acentuado las desigualdades a raíz de la competencia entre los países y entre los distintos grupos humanos. Estas desigualdades se explican por el mal funcionamiento de los mercados y por la política de la sociedad.
Además se plantea que hay que tener en cuenta el potencial de cada persona y de todas sus dimensiones, no sólo para la mantención y el crecimiento económico, sino que tambien para el desarrollo humano, considerando a la educación como medio para lograrlo.

Capítulo IV
Aprender a conocer: afirma que hay que tener un conocimiento muy grande para asi poder entender de mejor forma los temas puntuales. Esto lleva a entender y a aprender a conocer lo que la educación nos proporciona.
Aprender a hacer: afirma que hay que tener un grado profesional academicamente con las competencias necesarias para asi poder afrontar un futuro laboral y social.
Aprender a vivir: se refiere principalmente a vivir juntos en sociedad, respetandose, comprendiendose mutuamente para poder llegar a la paz de la sociedad misma.
Aprender a ser: se refiere a que cada persona debe ser íntegra, con valores, tener una capacidad autonoma, y tener una responsabilidad personal. En este sentido la educación no debe dar cabida a las características intrínsecas de cada individuo como lo son la memoria, el razonamiento o las mismas capacidades físicas. Sino que tiene que considerar lso aspectos valóricos, los ideales , lo que mueve a cada ser.

Capítulo IX
En este capítulo se plantea que la globalización presenta diversos problemas y desafíos que las comunidades internacionales deben enfrentar. Afirma el fortalecimiento de los sistemas educativos de cada país , y cada region. También se da cabida a fortalecer los vínculos que existen entre las instituciones que hay en cada país para así poder hacer un buen uso de la globalizacion educativa.

sábado, 16 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro


La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.


En el siglo siguiente, se verán como consecuencia tensiones duraderas que habrá que superar: entre lo mundial y lo local, lo universal y lo individual, la tradición y la modernidad, la competencia y la igualdad de oportunidades, la expansión ilimitada de los conocimientos y las capacidades de asimilación limitadas de los seres humanos, lo espiritual y lo material. Por distintas que sean las culturas y los sistemas de organización social, nos vemos en todas partes emplazados a reinventar el ideal democrático de crear, o mantener, la cohesión social.


Para titular su informe, la Comisión recurrió a una de las fábulas de Jean de La Fontaine, “El labrador y sus hijos”: “Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio, Dejado por nuestros padres, Veréis que esconde un tesoro.”
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: “Pero el padre fue sabio Al mostrarles, antes de morir, Que la educación encierra un tesoro.”

La educación y su desafío como fundamento para a prender a pensar


Educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien; es por esto que podemos decir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.


Por otro lado se debe entender que cualquiera sea el objeto de estudio del hombre, lo que este hace verdaderamente es estar investigando algún aspecto de la realidad tal cual se le revela a través del modelo teórico que el utiliza; los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.


Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas se preocupan del conocimiento, pero no de la estructura , lo que es justamente lo que el alumno necesita para poder desarrollar su capacidad de pensar, por tanto la educacion se debe preocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear ideas, m{as en como llegar a un resultado, que en el resultado mismo.

La educacion se ocupa de posibilitar nuevos modos de:
Descripción
Investigación
Explicación
Razonamiento
Creación.


En Chile, las escuelas se ocupan de desarrollar la inteligencia en un contexto de libertad para pensar y actuar. Así, uno de sus fines es producir individuos que se autodeterminen y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes.


Finalmente podemos concluir con que el propósito de la educación es lograr en la persona la capacidad de aprender a pensar.

viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría de Funcionalismo


Teoría postulada por Durkheim


El autor de esta teoría propone que la educación hay que estudiarla como un hecho social. Señala que una función de la educación consiste en desarrollar ciertas capacidades y habilidades en el ser humano que precisa la sociedad y no en el desarrollo de sus propias potencialidades.Otra de las funciones de la educación según el funcionalismo educativo es preparar a la gente para que esta se pueda insertar a la sociedad.


En esta propuesta de Durkheim nos dice que la escuela es el ente que prepara a cada individuo para que este pueda ingresar a la sociedad, es decir, el fin de la educación es formar al ser social. La escuela es la que tiene la función de legitimización del orden social y la desigualdad social, calificándola como justa.


En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las "funciones".


Cabe destacar también que la educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aún no estan preparados para la vida, esto es muy verdadero, un ejemplo puede ser cuando nuestros padres nos cuentan alguna historia referida a una situación en particular, como por ejemplo que e slo más típico: el como era la educación en sus años y los cambios que esta ha efectuado.

Teoría de Capital humano



Teoría postulada por Theodore Schultz.




Para entender y comprender esta teoría se deben definir los siguiente conceptos:


- Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.


- Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.


- Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.




Las principales características en que se basa esta teoria son:


- Que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.


- Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.


- El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.


- Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.




Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.




En este documento también se plantearon iferentes críticas a esta teoría; de esas críticas la que más llamo mi atención fue la que dice "mientras más alto sea el nivel de educación, más favorable será el status". Esto es lo que hoy en día se da en nuestro país, ya que si se recibe una mayor educación mejor será su calidad de vida, es decir, mejor educación produce una mejor posición social; esto nos lleva a decir que sin dinero no hay una buena educación.




También podemos decir que hoy en día la educación no se ve como un valor, sino que como un objeto comercializado, esto se puede explicar un poco por lo que son las universidades privadas, ya que estas instituciones han entrado en un funcionamiento sin medir las consecuencias d eimpartir carreras las cuales estan sobrepobladas o podrían llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educación de ciertas personas no representa una mejora en la calidad de vida, sino que por el contrario, representan una decadencia de un grupo de familia debido al endeudamiento que deben realizar las familias para dar una educación a su hijos, aunque ésta puede no tener posibilidades de trabajo a futuro.




En conclusión, esta teoría se basa en la inversión económica que se debe hacer para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después seran seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación.

Teoría de Reproducción


Esta teoría fue formulada por Pierre Bourdieu.


Tiene como fundamento esencial que la educación es un agente fundamental en la reproducción de la estructura de relaciones de poder y relaciones entre clases sociales.

Ésta teoría pone principal énfasis en el capital cultural heredado de la familia, como clave para el éxito en la escuela.

Realiza un análisis del sistema educativo mediante la forma de evaluación de las escuelas.

Bourdieu plantea que el sistema escolar forma "hábitus" en los elegidos, siendo éstos la base de la reproducción cultural y social. También dice que la escuela está encargada de transmitir, conservar e inculcar la cultura a la sociedad.

Según esto podemos concluir que el alumno se ve sometido a aceptar sin cuestionamiento alguno lo que le es enseñado, esto significa que el profesor es una autoridad pedagógica dentro de la escuela.

Finalmente en cuanto al capital lingüistico del alumnado podemos decir que, un mal capital solo perjudica a los alumnos, ya que son ellos los que no sabran ni podran desenvolverse en la sociedad; y dicho capital es el cual debe ser adquirido en la familia primeramente y luego se desarrolla cuando éste se educa.

Devenir de teorías educativas

LA TEORIA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: Desarrolla al hombre como un ente, que conoce y desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades intelectivas,de inteligencia y pensamiento pudiera llegar.

LA TEORÍA DE SÍSTEMAS: En este caso, y por el contrario de la teoria de la educación como disciplina científica, la educación se valora como un subsistema social que como tal, recibe del conjunto de la sociedad, elementos humanos, materiales y funcionales que le son necesarios.

TEORÍAS DE LA CALIDAD Y EQUIDAD: Forman parte de las teorías sistémicas y su objetivo es la calidad de su forma de operar , a la cual deben tributar todos los integrantes del sistema educativo.

TEORÍAS DE LOS MICROGRUPOS: se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Esta es una corriente de enfoque psicológico que nace bajo el nombre de Interaccionismo, alternativo a las teorías intrapsíquicas que están centradas en la personas. Ésta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los seres humanos.-El interaccionismo postula:Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: Destaca que el nivel educativo incrementa la productividad. Esto permite entonces considerar a la educación como una inversión y no como un gasto.

TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN: hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición de su desarrollo.

TEORÍAS MARXISTAS DE LA EDUCACIÓN: En esta teoría las ideas de los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social.

Introducción a los temas fundamentales de la educación

En este libro se nos plantean diversos significados o distintas formas de ver la educación, asi lo son la educacion como especie de herramienta consciente de conservación y transmición de Ethos(modo de ser) social de una comunidad determinada.

Al buscar una definición del concepto educación nos metemos en el mundo del conocimiento, el cual es el campo de la sabiduría en donde todo cuestionamiento es válido. Lo que caracteriza al sistema educativo, es que esta centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetidos de la manera más completa posible en pruebas, evaluaciones, etc. Esto hace que las personas sean muy poco flexibles y dependientes, además de aprenderse todo de memoria para asi tener un buen resultado en la evaluación.

Educación es un concepto multidimensional, al decir esto estamos indicando que la educación se relaciona con otros campos del saber humano, como lo es la filosofía, economía, psicología, etc.

La educación puede verse desde dos planos:
- intrínseco ( personal)
- extrínseca (social)

La educación se puede entender a través de sus características:
- Supone una influencia o contacto humano
- Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso
- Hace referencia a un perfeccionamiento
- Proceso gradual (de un nivel alcanzado a otro)
- Proceso integral (se educa a la persona total, no partes de ella)

Dentro de las actividades podemos encontrar:

ACTIVIDADES EDUCACIONALES: son las que al realizarse potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando asi al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES: son aquellas que no tienen como fin fundamental desarrollar a las personas.

Según mi opinión personal de este libro, encuentro que desarrolla muy bien el tema de la educación como un tema fundamental en la enseñanza. En mi experiencia de estudiante puedo decir que en algunas ocaciones no se respeta la opinión de las personas, generalmente esto sucedía cuando se hablaba ya sea de política, religión o el tema de discriminación, en el cual siempre se producían debates en los cuales siemrpe alguien queria tener l razón, no se daba el espacio para conversar y exponer diversos puntos de vista, sino que la razón la tenía el que hablaba más sin tomar en cuenta los fundamentos o argumentos que se tenía para defender una postura.
La educación hoy en día no se preocupa en enseñarnos a pensar, a areflexionar o de insertarnos en la sociedad, más que nada se basa en la inculcación de conocimientos los cuales son de forma arbritaria y deben ser aprendidos y luego repetirlos lo más completo posible en una evaluación para obtener una buena nota. Esto no debiera ser así, ya que el alumno puede tomarlo de otro punto de vista y malinterpretarlo totalmente o simplemente no verlo como lo ve el profesor y eso no tendría porque influir en su calificación, si ese alumno se dio el trabajo de reflexionar sobre el tema y encontar una nueva solución o perspectiva.
La educación en sí tiene muchos significados, pero en si busca un solo fin: el de desarrollar al máximo las potencialidades de las personas, para que de esta forma puedan tener una mejor calidad de vida.