lunes, 8 de junio de 2009

Enseñar la comprensión


Primeramente, puedo decir que comprender un algo en especifico como lo puede ser la matemática, la física, biología, etc., es una cosa; pero enseñar a comprender a los seres humanos es algo muy distinto y complejo, ya que estan dirigidas a dos cosas muy distintas. Comprender significa aprender en conjunto, aprender con los demas y de los demás. Ademas la comprensión es un proceso el cual requiere de empatía, identificación y proyección en los demás. Por ejemplo una persona podra comprender a otra que tiene algun problema, primeramente sabiend que e slo que le sucede, luego ponerse en su lugar para asi verlo desde su punto de vsita, y una evz realizado ese proceso, ésta persona podrá dar algun consejo o ayuda a quien la necesite. Lo mismo puede suceder en el caso del colegio cuando alguien no entiende alguna amteria habra otra perosna que deba comprenderla y luego poniendose en el lugar de quien no entiende, podra asi llevar a cabo una explicaion mucho mas clara para que asi puedan entender aquellos que anets no lo habian hecho.

Hoy en día la comprensión es algo muy díficil de llevar, por ejemplo comprender las culturas, creencias, filosofía de personas que sean distintas o ajenas a nosotros, esto se debe a que estamos centrados en nosotrso mismos. En estos tiempos las personas son más bien egoístas, o bien la sociedad y el entorno es lo que da lugar a esta actitud de los seres humanos, ya que ahora las personas andan mas apresuradas para hacer sus cosas, ya nos e toman el debido tiempo para realizar alguna acción, y esto influye directamente en la comprensión de nuesto propio ser.

De lo anterior dicho, se puede afirmar que el no comprender nos lleva a la incomprensión de nosotros mismos como personas, y esto nos puede llevar al término de amistades, de relaciones de pareja, distanciamientos entre padres e hijos, etc., y en casos muchos mas drásticos, pueden determinar la muerte de una persona(suicidio). También la imcomprension nos lleva al no aceptar a los demás, esto es la discriminación, la cual puede ser a personas, culturas, sociedades, etc. , esto se debe a que hoy en día la tolerancia de los seres humanos es algo que se agota muy rapidamente. Un ejemplo de discriminación es con las personas que son de un color sitinto al nuestro, el razismo especialmente con la gente que es negra, también puede ser cuando a nuestro país llega alguna persona de Perú o Bolivía altiro son mirados en menos, también un ejemplo que esta en nuestra sociedad pero que poco a poco ha ido cambaindo es la discriminación de la mujer y porque no decirlo de las calses sociales; y esto se ve reflejado sirectamente en la educación, especialmente el último punto, en el cual podemos hacer un incapie a la desigualdad de la educación como lo son los colegios municipales, subvencionados y particulares.

Como conclusión a este capitulo y a este tema, puedo afirmar que para poder comprender ya ceptar alos demás, tenemos que primeramente aceptarnos nostros mismos. Así lograremos comprendernos, ser capaces de ver y reconocer nuestros errores, nuestras falencias y defectos; pero no solo un aspecto negaivo, sino que también ver nuestras virtudes, para darnos cuenta que no solo somo personas con aspectos negativos que le hacemos daño a nuetsra sociedad, sino que también poseemos aspectos positivos los cuales pueden hacer un gran cambio y una gran ayuda a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Y de esta forma podremos ver a las demás culturas de una forma distinta y no criticando, sino que dando mejorías a nuestra sociedad y nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada