lunes, 8 de junio de 2009

Los principios de un conocimiento pertinente


Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debe evidenciar en ello los siguientes conceptos:

El contexto: primero una información debe tener un contexto determinado para que adquiera sentido, por ejemplo una declaración de amor realizada por un seductor es distinta a la realizada por un seducido, ya que estas se dan en contextos distintos.
Lo global: hace referencia a la relación del todo con sus partes, también se nos indica que si no conozco el todo no puedo conocer las partes de este y viceversa. Por ejemplo la Sociedad, que seria el todo, esta formada por partes que seriamos las personas, la sociedad a la ves posee características particulares gracias a sus partes, ejemplo esta sociedad es sedentaria, tiene un lenguaje determinado, posee ciertas normas, etc.
Lo multidimensional: la educación debería enseñar a reconocer cuando algo es Multidimensional (así se podría distinguir el todo de sus partes), como los son la Sociedad, el Ser Humano, etc., son considerados de esa forma ya que poseen varias dimensiones, por ejemplo el Ser humano, además de ser humano, es un ser racional, social, síquico, emocional, etc.
Lo complejo: hoy en día muchas veces se da en las personas, que se les dificulta la tarea de distinguir el todo de sus partes, ejemplo claro fue lo sucedido en una clase de Principios de educación cuando el profesor nos dijo que mencionáramos las potencialidades del ser humano, tarea que se nos dificulto de gran manera, ya que durante nuestra enseñanza básica y media, nunca se nos enseño esto, por ello nos costo bastante.

Ahora bien, si el autor nos deja claro la necesidad de hacer del conocimiento una opción consciente y temporalmente oportuna con las necesidades humanas, no es menos cierto que no contesta qué entiende él por métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo.

Citando textualmente: “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Por esto es necesario generar una inteligencia general, como se expresa claramente en el texto, donde ésta inteligencia nos permita referirnos de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.

En conclusión el capítulo nos llama a desarrollar una inteligencia general capaz de desplegarse en el mundo al cual es “insertada”, donde pueda combatir todo tipo de obstáculos. Si bien los colegios intentan desarrollar estas capacidades en nosotros mismos, esto no es así, ya que ellos mismos se encargan d edividir el conocimiento como lo es en el caso de los cursos matemáticos, humanistas o biológicos, y asi solo se desarrolla un ámbito y no todos, el resto se ve de una forma más superficial. En mi caso, el tercer medio curse un curso biológico en el cual el ámbito que mas se desarrollaba era la biología y la química dejando de lado un poco el resto de las asignaturas. Pero el año pasado decidí cambiarme al curso matemático, desarrollando asi mis capacidades mas intelectuales y matemáticas, llevando asi un metodo mucho más racional y dejando de lado la parte humanista casi en su totalidad. De esta forma puedo decir que son los mismos colegios y así nuestro país es el cual nos desarrolla de una forma especifica y no en un todo, para asi formarnos integramente para desarrollar todas nuestras potencialidades en todos los ámbitos posibles. Nos preparaban para "atacar" solamente algo especifico, en mi caso un año la biología y al siguiente año la matemática, y de esta manera determinan el no desarrollo de un individuo general, el cual pueda ser capaz de "combatir" y sobrellevar un todo.

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