domingo, 7 de junio de 2009

Los siete saberes necesraios para la educación del futuro


Una vez leído el libro y analizando un poquito cada capítulo, de una forma muy superficial puedo decir lo siguiente:

"La ceguera del conociemiento: el error y la ilusión"

En este capítulo, el autor comienza susu reflexiones cuestionando la educación diciendo que ésta no ha proyectado sus herramientas persuasivas en motivar a las personas a conocer lo que es "conocer", es decir, que la persona vaya comprendiendo la vida y sus relaciones como ideas vagas y superficiales, no atendiendo a iterpretar la realidad por si misma. Es necesario desarrollar un estudio de los aspectos biológicos y humanos de los procesos mentales que tiene el hombre para ver el entorno y sus relaciones con certeza y no con ilusiones o errores.

"Los principios de un conocimiento pertinente"
Este capítulo destaca que el conocimiento es apreciar el entorno y sus relaciones de una forma integral y global, en el que el ser humano no sólo sea capaz de identificar los objetos, sino que aprehenderlos. El autor motiva a los educadores a desarrolar una aptitud natural de la inteligencia humana, y ésta no es más que la unicación de las infromaciones en un sistema que le dé sentido de pertenencia de un todo, pero que también a su vez devele la razón de sus partes.

"Enseñar la condición humana"
Este capítulo es una reflexión acerca de lo que es el hombre(ser humano) en toda su dimensión. Citando textual del libro: "El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico", el autor afirma que en toda esa composición del ser humano se encuentra dispersa en la educación a través de las disciplinas, impidiendo una verdadera unidad que permita reunir y organizar los diversos conocimentos de la ciencia, como lo son, la naturaleza, ciencias humanas, la literuta, filosofía, psicología entre otras. Principalmente este saber destaca que la unión entre la unidad y la diversidad de todo es lo que se traduce en la condición humana.

"Enseñar la identidad terrenal"
Este capítulo responde a la necesidad que el ser umano conozca su lugar en el universo, el autor señala la necesidad d eun pensamiento policéntrico, que tenga la condición de un universalismo no abstracto, sino conciente de la unidad y diversidad de la condición humana. Un pensamiento que siendo alimentado por las culturas humanas respete sus límites individuales y profundice sus lazos comunicacionales.

"Enfrentar la incertidumbre"

Este capítulo es un llamado a la educación como sistema, para que se preocupe más por comprender el campo de las incertidumbres pero desde el punto d evista d ela certeza, es decir, que el educador asuma la responsabilidad de generar estrategias alternativas ante los acontecimientos o hechos inesperados, muy similar de poner en práctica el liderazgo para enfrentar con plenitud los cambios que se vengan.

"Enseñar la comprensión"
Este capítulo es la respuesta a la necesidad de que el ser humano aprecie con sus sentidos el conocimiento y no se quede en superficialidades. Habla de que el diálogo es una vía para que el hombre pueda desarrollar su intelecto y asi comprenda la diversidad y complejidad de su mundo.

"La ética del genero humano"

Este capítulos no habla de que hay que concebir la condición humana como comunidad planetaria, en la cual ya no sólo es importante lo terrestre como influencia en el hombre, sino el universo como potencialidad compleja e incierta de nuevos escenarios humanos.

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