sábado, 23 de mayo de 2009

"La educación encierra un tesoro"

Capítulo I:
De este capítulo lo que puedo entender es que el planteamiento de la base en los aspectos económicos, científicos, culturales, políticos y educacionales es la globalización.
También se refiere a una utopía o un sueño que guía al mundo hacia una mayor y mejor comprensión, responsabilidad y solidaridad, dejando así, de lado las diferencias y prejuicios. De esta manera poder permitir que todos tengan un acceso al conocimiento de donde la educación juega un rol fundamental y principal.

Capítulo II
Se plantea la integración del desarrollo personal con la socialización de cada persona.
- La escuela es una canal para la cohesión social.
- La educación debe promover una ciudadanía consciente y activa.
- La educación tiene la misión de inculcar a los ciudadanos sobre las bases culturales para asi poder distinguir con respecto a otras.
- El sistema educativo, debe estar en un continuo mejoramiento debido a los retos de la sociedad de la información.

Capítulo III
Lo que logro entender de este capítulo, es que se ha creado una forma de desarrollo fundada en el crecimiento económico, lo que ha provocado desigualdades, y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país. Se han acentuado las desigualdades a raíz de la competencia entre los países y entre los distintos grupos humanos. Estas desigualdades se explican por el mal funcionamiento de los mercados y por la política de la sociedad.
Además se plantea que hay que tener en cuenta el potencial de cada persona y de todas sus dimensiones, no sólo para la mantención y el crecimiento económico, sino que tambien para el desarrollo humano, considerando a la educación como medio para lograrlo.

Capítulo IV
Aprender a conocer: afirma que hay que tener un conocimiento muy grande para asi poder entender de mejor forma los temas puntuales. Esto lleva a entender y a aprender a conocer lo que la educación nos proporciona.
Aprender a hacer: afirma que hay que tener un grado profesional academicamente con las competencias necesarias para asi poder afrontar un futuro laboral y social.
Aprender a vivir: se refiere principalmente a vivir juntos en sociedad, respetandose, comprendiendose mutuamente para poder llegar a la paz de la sociedad misma.
Aprender a ser: se refiere a que cada persona debe ser íntegra, con valores, tener una capacidad autonoma, y tener una responsabilidad personal. En este sentido la educación no debe dar cabida a las características intrínsecas de cada individuo como lo son la memoria, el razonamiento o las mismas capacidades físicas. Sino que tiene que considerar lso aspectos valóricos, los ideales , lo que mueve a cada ser.

Capítulo IX
En este capítulo se plantea que la globalización presenta diversos problemas y desafíos que las comunidades internacionales deben enfrentar. Afirma el fortalecimiento de los sistemas educativos de cada país , y cada region. También se da cabida a fortalecer los vínculos que existen entre las instituciones que hay en cada país para así poder hacer un buen uso de la globalizacion educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario