viernes, 15 de mayo de 2009

Devenir de teorías educativas

LA TEORIA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: Desarrolla al hombre como un ente, que conoce y desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades intelectivas,de inteligencia y pensamiento pudiera llegar.

LA TEORÍA DE SÍSTEMAS: En este caso, y por el contrario de la teoria de la educación como disciplina científica, la educación se valora como un subsistema social que como tal, recibe del conjunto de la sociedad, elementos humanos, materiales y funcionales que le son necesarios.

TEORÍAS DE LA CALIDAD Y EQUIDAD: Forman parte de las teorías sistémicas y su objetivo es la calidad de su forma de operar , a la cual deben tributar todos los integrantes del sistema educativo.

TEORÍAS DE LOS MICROGRUPOS: se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Esta es una corriente de enfoque psicológico que nace bajo el nombre de Interaccionismo, alternativo a las teorías intrapsíquicas que están centradas en la personas. Ésta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los seres humanos.-El interaccionismo postula:Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: Destaca que el nivel educativo incrementa la productividad. Esto permite entonces considerar a la educación como una inversión y no como un gasto.

TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN: hace descansar la estructura educativa sobre la idea matriz que el ejercicio de las funciones es la condición de su desarrollo.

TEORÍAS MARXISTAS DE LA EDUCACIÓN: En esta teoría las ideas de los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social.

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