viernes, 15 de mayo de 2009

Introducción a los temas fundamentales de la educación

En este libro se nos plantean diversos significados o distintas formas de ver la educación, asi lo son la educacion como especie de herramienta consciente de conservación y transmición de Ethos(modo de ser) social de una comunidad determinada.

Al buscar una definición del concepto educación nos metemos en el mundo del conocimiento, el cual es el campo de la sabiduría en donde todo cuestionamiento es válido. Lo que caracteriza al sistema educativo, es que esta centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetidos de la manera más completa posible en pruebas, evaluaciones, etc. Esto hace que las personas sean muy poco flexibles y dependientes, además de aprenderse todo de memoria para asi tener un buen resultado en la evaluación.

Educación es un concepto multidimensional, al decir esto estamos indicando que la educación se relaciona con otros campos del saber humano, como lo es la filosofía, economía, psicología, etc.

La educación puede verse desde dos planos:
- intrínseco ( personal)
- extrínseca (social)

La educación se puede entender a través de sus características:
- Supone una influencia o contacto humano
- Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso
- Hace referencia a un perfeccionamiento
- Proceso gradual (de un nivel alcanzado a otro)
- Proceso integral (se educa a la persona total, no partes de ella)

Dentro de las actividades podemos encontrar:

ACTIVIDADES EDUCACIONALES: son las que al realizarse potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando asi al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES: son aquellas que no tienen como fin fundamental desarrollar a las personas.

Según mi opinión personal de este libro, encuentro que desarrolla muy bien el tema de la educación como un tema fundamental en la enseñanza. En mi experiencia de estudiante puedo decir que en algunas ocaciones no se respeta la opinión de las personas, generalmente esto sucedía cuando se hablaba ya sea de política, religión o el tema de discriminación, en el cual siempre se producían debates en los cuales siemrpe alguien queria tener l razón, no se daba el espacio para conversar y exponer diversos puntos de vista, sino que la razón la tenía el que hablaba más sin tomar en cuenta los fundamentos o argumentos que se tenía para defender una postura.
La educación hoy en día no se preocupa en enseñarnos a pensar, a areflexionar o de insertarnos en la sociedad, más que nada se basa en la inculcación de conocimientos los cuales son de forma arbritaria y deben ser aprendidos y luego repetirlos lo más completo posible en una evaluación para obtener una buena nota. Esto no debiera ser así, ya que el alumno puede tomarlo de otro punto de vista y malinterpretarlo totalmente o simplemente no verlo como lo ve el profesor y eso no tendría porque influir en su calificación, si ese alumno se dio el trabajo de reflexionar sobre el tema y encontar una nueva solución o perspectiva.
La educación en sí tiene muchos significados, pero en si busca un solo fin: el de desarrollar al máximo las potencialidades de las personas, para que de esta forma puedan tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario