viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría de Funcionalismo


Teoría postulada por Durkheim


El autor de esta teoría propone que la educación hay que estudiarla como un hecho social. Señala que una función de la educación consiste en desarrollar ciertas capacidades y habilidades en el ser humano que precisa la sociedad y no en el desarrollo de sus propias potencialidades.Otra de las funciones de la educación según el funcionalismo educativo es preparar a la gente para que esta se pueda insertar a la sociedad.


En esta propuesta de Durkheim nos dice que la escuela es el ente que prepara a cada individuo para que este pueda ingresar a la sociedad, es decir, el fin de la educación es formar al ser social. La escuela es la que tiene la función de legitimización del orden social y la desigualdad social, calificándola como justa.


En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las "funciones".


Cabe destacar también que la educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos que aún no estan preparados para la vida, esto es muy verdadero, un ejemplo puede ser cuando nuestros padres nos cuentan alguna historia referida a una situación en particular, como por ejemplo que e slo más típico: el como era la educación en sus años y los cambios que esta ha efectuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario