sábado, 16 de mayo de 2009

La educación y su desafío como fundamento para a prender a pensar


Educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien; es por esto que podemos decir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.


Por otro lado se debe entender que cualquiera sea el objeto de estudio del hombre, lo que este hace verdaderamente es estar investigando algún aspecto de la realidad tal cual se le revela a través del modelo teórico que el utiliza; los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas.


Hoy en día la mayoría de las instituciones educativas se preocupan del conocimiento, pero no de la estructura , lo que es justamente lo que el alumno necesita para poder desarrollar su capacidad de pensar, por tanto la educacion se debe preocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear ideas, m{as en como llegar a un resultado, que en el resultado mismo.

La educacion se ocupa de posibilitar nuevos modos de:
Descripción
Investigación
Explicación
Razonamiento
Creación.


En Chile, las escuelas se ocupan de desarrollar la inteligencia en un contexto de libertad para pensar y actuar. Así, uno de sus fines es producir individuos que se autodeterminen y que puedan emprender sus propias búsquedas y tomar decisiones independientes.


Finalmente podemos concluir con que el propósito de la educación es lograr en la persona la capacidad de aprender a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario