viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría de Reproducción


Esta teoría fue formulada por Pierre Bourdieu.


Tiene como fundamento esencial que la educación es un agente fundamental en la reproducción de la estructura de relaciones de poder y relaciones entre clases sociales.

Ésta teoría pone principal énfasis en el capital cultural heredado de la familia, como clave para el éxito en la escuela.

Realiza un análisis del sistema educativo mediante la forma de evaluación de las escuelas.

Bourdieu plantea que el sistema escolar forma "hábitus" en los elegidos, siendo éstos la base de la reproducción cultural y social. También dice que la escuela está encargada de transmitir, conservar e inculcar la cultura a la sociedad.

Según esto podemos concluir que el alumno se ve sometido a aceptar sin cuestionamiento alguno lo que le es enseñado, esto significa que el profesor es una autoridad pedagógica dentro de la escuela.

Finalmente en cuanto al capital lingüistico del alumnado podemos decir que, un mal capital solo perjudica a los alumnos, ya que son ellos los que no sabran ni podran desenvolverse en la sociedad; y dicho capital es el cual debe ser adquirido en la familia primeramente y luego se desarrolla cuando éste se educa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario