viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría de Capital humano



Teoría postulada por Theodore Schultz.




Para entender y comprender esta teoría se deben definir los siguiente conceptos:


- Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.


- Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.


- Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.




Las principales características en que se basa esta teoria son:


- Que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.


- Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.


- El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.


- Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.




Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.




En este documento también se plantearon iferentes críticas a esta teoría; de esas críticas la que más llamo mi atención fue la que dice "mientras más alto sea el nivel de educación, más favorable será el status". Esto es lo que hoy en día se da en nuestro país, ya que si se recibe una mayor educación mejor será su calidad de vida, es decir, mejor educación produce una mejor posición social; esto nos lleva a decir que sin dinero no hay una buena educación.




También podemos decir que hoy en día la educación no se ve como un valor, sino que como un objeto comercializado, esto se puede explicar un poco por lo que son las universidades privadas, ya que estas instituciones han entrado en un funcionamiento sin medir las consecuencias d eimpartir carreras las cuales estan sobrepobladas o podrían llegar a estarlo. Desde esta perspectiva, la educación de ciertas personas no representa una mejora en la calidad de vida, sino que por el contrario, representan una decadencia de un grupo de familia debido al endeudamiento que deben realizar las familias para dar una educación a su hijos, aunque ésta puede no tener posibilidades de trabajo a futuro.




En conclusión, esta teoría se basa en la inversión económica que se debe hacer para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después seran seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación.

1 comentario:

  1. BUEN INTRODUCIÓN AL CAPITAL HUMANO, PERO , LE FALTA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN EN LA EDCONOMÍA..EDUCACIÓN PRE Y POST UNIVERSITARIA Y EMPRESARIAL.
    RICARDO MIRANDA ORTIZ, Ph.D.

    ResponderEliminar